domingo, 11 de septiembre de 2016




"Chilam Balam"
Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya fueron escritos en la lengua maya en los siglos XVI Y XVII en la península de Yucatán, donde igual fueron escritos otros libros.
Los libros de Chilam Balam fueron escritos después de la conquista española, durante la época colonial, la mayor parte de todos los escritos fueron de la religión maya y de sus creencias en la cual fueron destruidos por los católicos españoles por que habían muchas cosas que a ellos no les parecía decían que tenían cosas paganas para la catequización maya.
Los libros como ya había mencionado fueron escrito por los mayas después dela conquista, propiciados por los europeos, y se dice que en su redacción se nota la influencia de la cultura española, sobre todo en la parte religiosa.
Los libros relatan acontecimientos de relevancia histórica muy importantes conforme a lo que  es el calendario maya, los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como hechos históricos muy relevantes.
Referencias:






















"El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas"
Se dice que el Popol Vuh es un libro sagrado de los mayas que habla acerca de su creación y significa Popol comunidad, consejo, y Vuh,libro, Libro del Consejo o Libro de la Comunidad.    

  Sin lugar a duda todos mencionan que es el libro más importante de los mayas, porque tiene extraordinarios contenidos históricos y mitológicos, en este libro se pueden leer demasiadas anécdotas acerca de la existencia del hombre y el mundo.
Hablando acerca de la creación se dice que los dios hicieron surgir del mar los valles y montañas, y de ahí crearon las plantas y los animales, luego deciden crear seres para que veneren y les hagan ofrendas donde todos creyeran en ellos y realizaron tres intentos pero fracasaron.

El primer intento fue que querían que los animales de cuatro patas y las aves sean capaces para hablar, pero como son incapaces de hacerlo fracasaron. 
 El segundo intento fue hacer una criatura de lodo, pero como el lodo se disuelve al mojarse nuevamente volvieron a fracasar. 
El tercer intento realiza hombres de madera pero fueron incapaces de poder venderlos y vuelven a fracasar.

Luego de tres intentos deciden hacer este último el cuarto intento donde  logran su propósito y crean al hombre, que forman con maíz, estos hombres, que saben cumplir sus obligaciones con sus creadores, son capaces de ver todo, en el tiempo y en el espacio, por lo que los dioses deciden nublar su visión, esta es la humanidad que ahora puebla la tierra.
En otra parte del libro hablan de los héroes divinos que ellos hicieron el rencuentro de la creación del mundo para que el hombre limpie obstáculos que establezcan pautas de conducta adecuada para la humanidad. 
Referencias: 
http://popolvuh.ufm.edu/index.php/El_Popol_Vuh



No hay comentarios:

Publicar un comentario